Debido a las medidas de contingencia por Coronavirus, se informa que todas las sedes operativas y puntos de atención de servicios, atenderán al público en el siguiente horario:

  • Lunes a Viernes: a partir de las 08:00 am hasta las 15:00 Horas del día


  • La Secretaría de Transporte y Movilidad habilita el canal virtual WhatsApp (hacer click en el ícono) para atención inmediata e indicación de trámites de movilidad en el horario 8:00 am a 6pm jornada continua. Adicionalmente se dispondrá de los siguientes números de atención al ciudadano Línea Nacional: 018000-112-056. En Bogotá línea Fija: 3162540.
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    SECRETARíA DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD

    La Secretaría de Transporte y Movilidad es la dependencia rectora de las políticas del sector de tránsito y transporte, seguridad e infraestructura vial y de transporte en el Departamento en sus distintos modos carretero, fluvial, férreo y aéreo.

    Misión

    Orientar y liderar la formulación de las políticas del sistema de movilidad y asegurar la organización y mantenimiento del orden en materia de tránsito y transporte, garantizando la preservación y mejoramiento de la seguridad y la calidad de vida de la comunidad en el Departamento.

     
    Visión

    La Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, será reconocida y distinguida en el año 2015, con una infraestructura para la movilidad, orientada al logro de un sistema vial robusto y moderno que permita la interconexión municipal, regional internacional y la libre movilidad de las personas así como la distribución y comercialicen de los productos. De igual forma la Seguridad Vial permitirá la consolidación del sistema al hacerlo más eficiente y efectivo.

     
    Funciones Generales de la Secretaría de Transporte y Movilidad
     

    Orientar y liderar la formulación de las políticas del sistema de movilidad y asegurar la organización y mantenimiento del orden en materia de tránsito y transporte, garantizando la preservación y mejoramiento de la seguridad y la calidad de vida de la comunidad en el Departamento.

    Funciones de la Secretaría de Transporte y Movilidad:

    1. Formular y orientar las políticas en el marco de las competencias del Departamento, sobre la regulación y el control del tránsito; el transporte público urbano en todas sus modalidades; los modos de transporte carretero, fluvial, férreo y aéreo; el mejoramiento de las condiciones de movilidad; y el desarrollo de infraestructura vial y de transporte.

    2. Liderar y orientar las políticas, para la formulación de los planes, programas y los proyectos de construcción, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura vial y de transporte del Departamento.

    3. Promover alianzas estratégicas para contratar los proyectos viables por el sistema de concesión, referentes a la prestación, operación, explotación, organización o gestión, total o parcial de un servicio público, o a la construcción, explotación o conservación, total o parcial, de una obra o bien destinados al servicio o uso público y determinar las acciones necesarias dentro de los sectores privado y público para promover dicho sistema.

    4. Gestionar e implementar el sistema integrado de transporte del Departamento de Cundinamarca.

    5. Gestionar recursos de cooperación nacional e internacional, con el fin de adelantar procesos acordados en la agenda común interna, que contribuyan al desarrollo e integración vial en el Departamento.

    6. Coordinar y controlar la evaluación técnica y financiera de los proyectos a ser incluidos en el programa de concesión.

    7. Formular y orientar políticas sobre democratización del sistema de transporte masivo público colectivo, férreo, aeroportuario y fluvial.

    8. Participar desde la perspectiva de la política de transporte y movilidad en la elaboración, regulación y ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial; en la articulación del Departamento con el Distrito Capital y con el ámbito regional para la formulación de las políticas y planes de desarrollo conjuntos.

    9. Diseñar y establecer planes y programas de movilidad en el corto, mediano y largo plazo dentro del marco del Plan de Ordenamiento Territorial.

    10. Participar en el diseño de la política y de los mecanismos de la construcción y explotación económica de las terminales de transporte de pasajeros, de carga y de transferencia.

    11. Diseñar, establecer y ejecutar el Sistema Integrado de Transporte para el Departamento.

    12. Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar como autoridad de tránsito y de transporte las políticas sobre el tránsito y el transporte en el Departamento.

    13. Orientar, establecer y planear el servicio de transporte público en todas sus modalidades en el Departamento y su área de influencia.

    14. Planear, coordinar y controlar la operación de la semaforización y señalización de los segmentos viales del Departamento, entre otros mecanismos de seguridad vial.

    15. Asumir las funciones reguladoras y de control que sean transferidas al Departamento por el Gobierno Nacional en materia de tránsito.

    16. Aplicar las medidas de control en cuanto a la regulación de parqueo público y el estacionamiento espacios públicos cumpliendo con lo establecido en el POT y el Plan Maestro de Movilidad.

    17. Programar y gestionar los planes y proyectos de rehabilitación y mantenimiento de la malla vial del Departamento.

    18. Programar y coordinar las acciones de mantenimiento y aquella que sean necesarias para atender las acciones imprevistas que dificulten la movilidad en la red vial del Departamento.

    19. Ejecutar las políticas del sistema de movilidad en el componente de tránsito para atender los requerimientos de organización, vigilancia y control del desplazamiento de pasajeros y carga y de regulación del transporte público individual, transporte privado, transporte en motocicleta, bicicleta, tractores o maquinaria y transporte de tracción animal.

    20. Fijar las políticas para la prestación y seguimiento de los servicios proporcionados por la Secretaria de Transporte y Movilidad del Departamento, los organismos adscritos o vinculados a la misma, los servicios concesionados, contratados, desconcentrados o prestados por particulares, según la competencia legal.

    21. Brindar apoyo a la Secretaria Jurídica dentro de la unidad de criterio jurídico con el aporte de pruebas e información relacionada con la gestión de la dependencia.

    22. Dirigir y coordinar la ejecución de las actividades necesarias para el control, organización, clasificación y mantenimiento del archivo de gestión de conformidad con las tablas de retención de la dependencia en la que se desempeña.

    23. Dirigir la elaboración de estudios previos, términos, condiciones y la supervisión e interventoría de los proyectos Institucionales relacionados con el área de desempeño, y en desarrollo de las acciones de la Dependencia.

    24. Adoptar, garantizar y responder por las actividades requeridas para el mantenimiento, soporte, operación y mejora del Sistema Integral de Gestión y Control del área a su cargo, de acuerdo con las acciones y labores que se coordinen en el sector central de la Administración.

    Funciones de la Dirección de Servicios de la Secretaría de Transporte y Movilidad Sedes Operativas en Tránsito:

    1. Coordinar la realización de los trámites relacionados con la expedición de licencias de conducción, registró inicial de automotores, traspasos, traslados de cuenta y los demás trámites autorizados de acuerdo a las normas vigentes.

    2. Establecer y fijar las medidas necesarias orientadas al cumplimiento de las registro de vehículos automotores y servicios de tránsito que se prestan a Sedes Operativas.

    3. Velar porque se atienda oportunamente la gestión de salidas de vehículos a patios por infracciones de tránsito, de acuerdo a la normatividad vigente.

    4. Coadyuvar en la consolidación de la información para atender las acciones constitucionales y requerimientos de órganos de control que sean promovidos ante el organismo de tránsito y que sean de conocimiento y jurisdicción de la sede.

    5. Expedir las recomendaciones que sean necesarias, en cuanto a la regulación del parqueo público y el estacionamiento en vías y espacios públicos cumpliendo con lo establecido en el Código Nacional de Tránsito y Transporte, en el POT y en el plan maestro de movilidad.

    6. Coordinar las regulaciones que sean transferidas al departamento por el Gobierno Nacional en materia de tránsito y ejercer el control sobre su aplicación.

    7. Garantizar la aplicación de los lineamientos que adopte la dirección de política sectorial en materia de control de tránsito y transporte, comportamientos del tránsito, seguridad vial y prestación de servicios.

    8. Controlar, de conformidad con la normativa aplicable, el transporte intermunicipal en la jurisdicción del Departamento, en lo que se refiere a la competencia del organismo de tránsito.

    9. Coordinar con el Secretario de Transporte y Movilidad el ejercicio de la autoridad única de tránsito.

    10. Asistir a las capacitaciones programadas por la Secretaria de Transporte y Movilidad, en desarrollo de los objetivos institucionales.

    11. Establecer los mecanismos necesarios para garantizar la oportunidad, celeridad y transparencia de la gestión adelantada por las Sedes Operativas de Tránsito.

    12. Ejercer el control y vigilancia respecto de la prestación de los servicios inherentes a la Secretaria de Transporte y Movilidad, en cada una de las Sedes Operativas y puntos de atención para garantizar que los mismos se presten en condiciones óptimas de oportunidad, calidad y celeridad.

    13. Realizar el seguimiento y definir las políticas, procesos y procedimientos en materia de imposición de multas por infracciones de tránsito y transporte, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y adoptar las medidas necesarias para garantizar que se realicen en forma oportuna los desarrollos y aplicativos tecnológicos que sirven de soporte a la prestación de los servicios y a la consolidación y custodia de la información en bases de datos.

    14. Coordinar la formulación y ejecución de programas, proyectos y actividades encaminados al análisis y control del comportamiento de ingresos y al fortalecimiento del recaudo.

    15. Impartir directrices e instrucciones encaminadas a garantizar la prestación a los usuarios, de los servicios a de tránsito y transporte, a cargo de la Secretaría de Transporte y Movilidad.

    16. Asistir en representación de la entidad las reuniones y comités para los cuales sea designado.

    17. Dirigir y coordinar la ejecución de las actividades necesarias para el control, organización, clasificación y mantenimiento del archivo de gestión de conformidad con las tablas de retención de la dependencia en la que se desempeña.

    18. Dirigir la elaboración de estudios previos, términos, condiciones, y la supervisión e interventoría de los proyectos Institucionales, relacionados con el área de desempeño, y en desarrollo de las acciones de la Dependencia.

    19. Adoptar, garantizar y responder por las actividades requeridas para el mantenimiento, soporte, operación y mejora del Sistema Integral de Gestión y Control del área a su cargo, de acuerdo con las acciones y labores que se coordinen en el sector central de la Administración.

    20. Garantizar la aplicación de los lineamientos que adopte la dirección de política sectorial en materia de control de tránsito y transporte, comportamientos del tránsito, seguridad vial y prestación de servicios.